miércoles, 12 de marzo de 2008

Searchme

Esta es definitivamenete "La Compañía del Día"; se llama Searchme y es un buscador interactivo que te ofrece resultados mucho más dinámicos que los buscadores convencionales como Yahoo y Google. Básicamente lo que hace es darte la opción de hacer una búsqueda y poder ver un "abanico" de los sitios encontrados y su descripción antes de accesar a esos sitios y tener que regresar si no era lo que estabas buscando. Acaba de levantar $15 mdd en su cuarta ronda de financiamiento y está actualmente en su fase de beta. Vale mucho la pena entrar al blog para ver el video demo que tenemos a continuación: Además de que se me hizo genial la manera que están manejando este buscador, lo que me llamó la atención fueron 4 cosas:
  • La compañía salió de la incubación de Sequoia Capital desde hace 3 años a partir del el ex CEO de AuctionDrop: Randy Adams. Randy es un emprendedor egresado del MIT que ha fundado 5 empresas en los últimos 25 años que ha estado en Silicon Valley. Dado que Sequoia Capital es, a mi punto de vista, una de las 3 firmas de Capital de Riesgo más importantes del mundo, además de que ha financiado a los buscadores más exitosos del internet como Yahoo y Google, creo que el haber incubado esta compañía y meter a un emprendedor tan exitoso significa un movida muy importante para Sequoia. Lo único que me llama la atención es que Michael Moritz era el encargado de participar en el consejo de los buscadores exitosos y esta vez está a cargo Mark D. Kvamme.
  • Esta es la 4ta ronda de financiamiento y Sequoia Capital solamente ha dejado entrar a otras 2 contrapartes para financiar esta compañia. Generalmente después de la 3era ronda ya ha 5 o más contrapartes involucradas. ¿Estarán celosos de que otros no se lleven su pedazo de pastel? Esto me lleva a los siguientes dos puntos:
  • Porqué invitaron a DAG Ventures? Revisé en el sitio web de DAG Ventures y no veo que tengan esta compañía dentro de su portafolio, tampoco pude encontrar quién de DAG Ventures está encargado de monitorear esta inversión.
  • Esta 4ta ronda de financiamiento está lidereada por Lehman Brothers. Se me hace curioso porque Lehman es una firma financiera reconocida generalmente por ser un investment bank o un private bank no tanto por ser un Venture Capital. No digo que Lehman sea malo o bueno para el Venture Capital, solo que me gustaría saber porqué participó como co-inversionista en esta empresa. Esta movida me hace pensar que Sequoia y DAG estan preparando a Searchme para hacer próximamente una IPO (Oferta Pública Inicial) y quieren darle desde ahorita un pedazo de ese pastel a Lehman para que lideree el IPO. Ahora, recordemos que el IPO de Google lo hicieron Morgan Stanley and Credit Suisse First Boston, porqué habrán cambiado de "underwriters" esta vez?

Si tengo razón en mis conclusiones, creo que esta compañía puede ser considerada como "La compañía del Mes". La pregunta obligada es: ¿Será "The Next Big Thing"? - ¿Qué pensará Google al respecto? Les recomiendo registrase para su edición beta y echarle un ojo de vez en cuando.

1 comentario:

Colaborador AL dijo...

Yo siento que este es la nueva tendencia para las interfaces en la computación. El avance que hace searchme, si lo logra hacer de manera correcta y con un funcionamiento rápido, será un éxito a mi parecer.

Para los usuarios Mac que ya tienen Leopard (nuevo sistema operativo de Mac), tal vez este sistema no les es novedad. El QuickLook del Finder de Mac ya hace esto, incluso te permite navegar un poco los archivos antes de abrirlos.

http://www.apple.com/macosx/features/quicklook.html
http://www.apple.com/macosx/features/finder.html

Es un sistema igualito a lo que propone searchme.